miércoles, 14 de abril de 2010

DAVID CORTES DE FRENTE A LOS CONFLICTOS URBANOS


Entrevista a David Cortes Director del proyecto Pactos de Sana Convivencia de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada en 68 Instituciones Educativa.


¿Cómo le parecieron las encuestas realizadas y los resultados?
Creo que lograr referenciar realmente como es la situación en las Instituciones educativas del departamento en cuanto a comportamientos por parte de los estudiantes, aunque no estén unos temas tal álgidos como la drogadicción y el alcohol, datos que iremos buscando mientras logremos mayor acercamiento y confianza con los estudiantes.

¿Qué factores de comportamiento le llamaron la atención?
Podemos decir que en primera instancia sorprende como la mujer cada día toma mayor participación en las decisiones de transformaciones en la sociedad civil, las niñas decidieron participar más en esta encuesta, lo que demuestra su gran deseo de participar en procesos de cambio. Igualmente sorprende el cambio de transformación de los núcleos familiares, casi todos los niños viven con su padre o su madre, no con sus padres juntos y otros por supuesto viven con abuelos o tíos, creo que este dato es importante para los psicoanalistas ya que desde la perspectiva de búsqueda de identidad es este el primer escollo que encuentra el niño cuando asisten al colegio, tal vez sea esa tanta irritabilidad de no saber manejar ese conflicto que lo afecta emocionalmente.

¿Que otros factores?
Bueno llama la atención la movilidad de los estudiantes, un poco menos de la mitad de los estudiantes gasta mas de 5000 pesos diarios en transporte, este factor influye en la deserción a el colegio y también produce desequilibrio social, imagínese los padres que tienen que gastar mas de cien mil pesos mensuales en un solo hijo para ir al colegio, algo así como un millón de pesos anuales, eso afecta enormemente la economía familiar, lo importante de todos estos datos estadísticos es que los docentes los analicen y reflexionen con sus estudiantes y permita desarrollar actividades que puedan regular sus comportamientos, en casos como la violencia donde los estudiantes a pesar de quejarse de sus conflictos con las directivas del colegio y con sus padres, parece que no son escuchados y entonces cuando aparece la violencia.

¿Por qué se dan esta clase de comportamientos en la población estudiantil?
Para los especialistas urbanos, consideran que aun los colombianos en nuestro caso no hemos sido capaces de superar el pensamiento medieval, por lo tanto el tema es mental, requerimos resolver los conflictos internos en el que nos encontramos sumergidos para avanzar hacia el pensamiento moderno.

¿Qué conviene hacer en estos casos?
Tenemos que avanzar en la sociedad del conocimiento, es importante que el estudiante de básica secundaria finalice de manera adecuada su ciclo formativo del bachillerato, con ello esta resolviendo en gran parte su crisis de adolescencia como lo señala el Doctor Guillermo Carvajal en su conferencia, a los jóvenes hay que encarretarlos en actividades lúdicas y que asuman compromisos con lo que quieren y les gusta, creo que la imposiciones de mas normas y leyes generan sentimientos contrario: me vale huevo..

¿Una ves terminado el proyecto Pactos de Sana Convivencia que continua?
El proyecto Pactos de Sana Convivencia es tan solo una herramienta que permite crear una metodología para entender los conflictos que nos afectan y articular acciones que permitan la transformación, por lo tanto es un proceso transformador que distribuye las cargas emocionales que aquejan a todo ser humano y por supuesto lo hace funcional en la relación de convivencia con sus semejante.

¿Cómo analiza usted el compromiso de los docentes en el proceso de cambio?
Son fundamentales, porque como se trata de un tema de educación, por lo tanto tienen que ser manejado por docentes, pero necesitamos docente comprometidos por convicción propia, que se integren a un proyecto de inteligencia colectiva y que sean autoinvestigadores de información que permita aumentar la sustentación necesaria de construir entre todos un mejor futuro.

¿Qué tiempo se requiere para lograr ver los cambios?
No hay tiempo definido, los procesos de cambio los veremos solo cuando tiene que aparecer, cuando en el tiempo convoquemos a la comunidad a asumir compromisos, responsabilidades en diferentes escenarios, como en el estadio, en los conciertos, en las fiestas, en las elecciones, en cualquier actividad nos vamos a dar cuenta cuanto hemos cambiado.