lunes, 14 de marzo de 2011

Frentes de seguridad y Policía Nacional trabajarán articuladamente en el Atlántico


Más de 300 coordinadores de Frentes de Seguridad se dieron cita en el coliseo de la escuela de Policía Antonio Nariño.

Reactivar los frentes de seguridad para que trabajen de manera articulada con la Policía Nacional, es el objetivo que busca la Secretaría del Interior con la realización del Primer Encuentro Metropolitano y Departamental de Frentes de Seguridad realizado el domingo en las instalaciones de la Escuela de Policía Antonio Nariño.

Cerca de 350 coordinadores y líderes de los frentes de seguridad de todos los municipios del Atlántico acudieron a la invitación realizada por la Gobernación, a través de la Secretaría del Interior a este evento, que contó con la participación del Comandante de la Policía Departamental, Coronel Leonardo Suárez Caicedo, los subtenientes de la policía comunitaria Distrital, Jairo Pinilla Carvajal y de la departamental, Angélica Mora Ortega.

Entre los temas expuestos durante este importante encuentro está la nueva política de convivencia inmersa en el Plan de Convivencia departamental Por ti, Por mí, el cual fue socializado con los líderes de los frentes por parte del Secretario del Interior Antonio Abello.

Abello explicó al auditorio la importancia que tienen los frentes de seguridad en el desarrollo de las siete estrategias que componen este Plan y la importancia de apropiarlo por parte de la comunidad para el logro de las metas a corto, mediano y largo plazo en el tema de convivencia y seguridad.

“El principal objetivo de la Gobernación del Atlántico es activar estos grupos comunitarios para que conjuntamente con la policía, dentro de su Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, se articulen de tal manera que, a través de la capacitación y la entrega de herramientas, trabajen mancomunadamente en la prevención del delito”, anotó Abello Vives.

A su turno, los representantes de la policía comunitaria distrital y departamental, expusieron de forma sencilla las nuevas directrices que, en materia de convivencia y seguridad, viene impulsando el Gobierno Nacional en los gobiernos locales partiendo de la base de un nuevo policía educador, que conozca la zona donde labora, los vecinos que la integran y tenga una relación de cercanía con cada uno de ellos.

Esta precisamente fue una de las mayores peticiones realizadas por las organizaciones, quienes pidieron a los miembros de la Fuerza pública, tener un contacto más directo con la comunidad, atender sus llamados en el momento que lo requieran y escuchar sus quejas y peticiones.

La entrega de nuevas alarmas así como capacitación en temas puntuales de seguridad fueron otras de los requerimientos realizados por los coordinadores de los Frentes de Seguridad en Barranquilla, el Área Metropolitana y los municipios del Atlántico.

Este encuentro hace parte de las actividades convocadas por la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico en el marco de la estrategia Carnaval sin armas.




Cortesía zonacero.info

http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=8067:frentes-de-seguridad-y-policia-nacional-trabajaran-articuladamente-en-el-atlantico&catid=118:atlantico4&Itemid=18