viernes, 23 de noviembre de 2012

Con éxito se viene desarrollado Caminos Seguros, Vida Segura en 4 instituciones educativas de Barranquilla



Con éxito se viene desarrollando el proyecto Caminos Seguros, Vida Segura, que  viene implementando la Fundación Nueva Ciudad, la Secretaria de Educación Distrital y la Oficina de Participación Ciudadana, en los Colegios CODIMUR, Metropolitano y los Mega colegios Olguita Emiliani y la I.E.D. Germán Vargas Cantillo , de la ciudad de Barranquilla. 

Esta iniciativa según David Cortes, presidente de la Fundación Nueva ciudad, operador del proyecto, se viene implementando en los países desarrollados, concretamente en Francia e Italia y busca generar confianza en la comunidad para el desplazamientos de los niños en condiciones de seguridad, pero fundamentalmente para insertarlos en el comportamiento de buenos hábitos y costumbres en los centros urbanos.

Agrega que “Caminos Seguros se ha intentado realizar en Colombia en ciudades como Bogotá, pero se han presentado  dificultades en el sentido de la corresponsabilidad ciudadana, por eso este proyecto se trae a Barranquilla como una iniciativa para buscar la corresponsabilidad de docentes, directivos de colegios, padres de familia, comunidad del sector y estudiantes en el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes, 
El proyecto en esta prueba piloto se inicia en 4 Instituciones Educativas del distrito de Barranquilla y beneficia a una comunidad educativa de 7000 estudiantes.

 Agrega que se está trabajando  en una fase inicial de implementación y el deseo de todos es que se convierta en una política pública,  que atienda los requerimientos de la Ley de Infancia y Adolescencia y genere la seguridad en los entornos escolares.

Reconoce que el acompañamiento de los rectores de las instituciones ha sido muy importante y sobre todo sorprende que estos colegios  seleccionados tienen un compromiso con la ciudad, por lo tanto desde este escenario estamos en la construcción del nuevo ciudadano barranquillero. Manifiesta además Cortes que “La Ley de Infancia y Adolescencia establece responsabilidades de los padres en los cuidados de los niños, es importante decir que en las encuestas realizadas se evidencia ese compromiso, pero más allá de los padres la ley convoca a toda la comunidad a reconocer y resguardar alos niños, niñas y adolescentes en su cuidado.


Finaliza diciendo que la Fundación Nueva Ciudad se entiende como el ente que permite que el estado haga presencia donde su articulación no alcanza y su  compromiso es  desarrollar proyectos urbanos sociales. “Estamos preparando una iniciativa de arte-urbano en la conmemoración del Bicentenario de nuestra ciudad y  continuamos nuestro proyecto con el departamento del Atlántico en 68 Instituciones Educativas de 15 municipios del Departamento denominado Pactos de Sana Convivencia”, recalca