miércoles, 6 de julio de 2016

“Barranquilla Capital de Vida”



“Barranquilla Capital de Vida
Conjugando planes de Desarrollo y de Gobierno,
ganarán el Espacio Público y los barranquilleros
Por David Cortés Ortega

La administración distrital ha iniciado, sobre la marcha, el ajuste de su Plan de Gobierno divulgado a finales de 2015, aún antes de posesionarse el alcalde Alejandro Char. Un ajuste que empieza por adaptar sus programas y proyectos al recién aprobado Plan de Desarrollo “Barranquilla Capital de Vida”.
Los planes de desarrollo son herramientas de gestión que promueven el desarrollo social en  determinado territorio. Cuando se habla de “plan” aludimos a un modelo sistemático que se diseña antes de concretar una acción. Así el Plan de Desarrollo sienta las bases para atender necesidades insatisfechas de la población y mejorar la calidad de vida de los  ciudadanos.
Por otra parte, como todo ejercicio del poder debe someterse a una planificación, un Plan de Gobierno contendrá las previsiones y objetivos para cuya consecución se prevén los medios más eficientes. En este sentido, es guía y referencia indispensables para la acción gubernativa. 

El nuevo Parque Universal

Como ejes temáticos de su Plan de Gobierno, el alcalde Char ha propuesto un amplio abanico de intervenciones estratégicas para Barranquilla. “Intervenciones que permitirán seguir cualificando el tejido urbano de la ciudad, para que los barranquilleros vuelvan a vivir, trabajar y divertirse en los espacios que fueron el alma y el origen de Barranquilla” – afirmó el burgomaestre.
Veamos por lo pronto el primero de ellos: el espacio público como ámbito generador de identidad,  pertenencia y convivencia social para la ciudad. He aquí algunas de sus acertadas justificaciones:

La expansión urbana, junto con el crecimiento demográfico de los municipios del área metropolitana de Barranquilla y la ausencia histórica de planificación del crecimiento de la ciudad de Barranquilla, “exigen que el ordenamiento del espacio público se convierta en un elemento estructurante del desarrollo urbano: un lugar de representación social, de reconocimiento de la memoria y de identidad cultural”.  

 


También –agregó– “el espacio público debe entenderse como elemento articulador entre el ordenamiento ambiental y la renovación física de la ciudad”.

Como en Barranquilla el espacio público es deficitario (a cada habitante le corresponde menos de un metro cuadrado), algo que ha degradado la calidad de vida urbana de los barranquilleros, se impone implementar “un plan maestro que defina la creación de espacios públicos, que fije metas a corto y mediano plazo, así como la institucionalidad que permita la gestión eficiente de dicho espacio público, el cual deberá dotarse de atributos que hagan atractivo su uso por parte de todos los ciudadanos”.




Política prioritaria en apoyo del Plan deberá ser la que armonice el ordenamiento del espacio público con la implementación de políticas transversales: de adaptación al cambio climático y de medio ambiente, otra de movilidad urbana, también de urbanismo y construcción sostenibles, y de manejo de los drenajes urbanos.

Este plan contempla la recuperación y mejoramiento de plazas, plazoletas y parques, así como la producción de nuevo espacio público: algunos nuevos parques vecinales y otros que serán de carácter metropolitano, todos  sus correspondientes elementos complementarios (mobiliario urbano, elementos de ambientación, de recreación y de seguridad, entre otros).

Se trata entonces de seguir en la línea de las intervenciones urbanas más importantes que la urbe ha visto ya en marcha: hacer de Barranquilla una “ciudad de parques”, volver a “la ciudad de cara al río” y también volverla la ciudad de los “corredores verdes”, dotados en su entorno de áreas para usos comunitarios, y con una red de ciclorrutas que conecte todas las localidades mediante este económico sistema de movilidad sostenible.   

Otras dos intervenciones estratégicas están siendo implementadas: el plan de recuperación del Centro Histórico contempla ya la peatonalización de algunas de sus calles y carreras –entre las calles 30 y 33 y las carreras 40 y 43– más congestionadas hasta ahora por la ocupación informal.

La segunda de estas intervenciones está aún en el papel pero será igualmente estratégica para la funcionalidad urbana de la Barranquilla del mediato futuro: los llamados “nodos” para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2018), que harán posible establecer una red de corredores verdes entre las distintas sedes de los juegos como legado de espacio público. Así, esta infraestructura será funcional durante los juegos y también posteriormente para los barranquilleros en términos de espacio público.



Nueva Ciudad fue pionera en ensayos piloto
de Ciclovías y Ciclorrutas para Barranquilla…


“Las ventajas del Plan –concluye a este respecto el alcalde Char– “son indudables: traerá consigo una serie de beneficios económicos, sociales y medioambientales que mejorarán la calidad de vida de los barranquilleros. Su apropiación por parte de la ciudadanía, y el hecho de que van a generar mayor sentimiento de pertenencia, contribuirán a una mejor convivencia social”.


EN VILLAS DE SAN PABLO

La ex alcaldesa Elsa Noguera –en su calidad de actual ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio– anunció recientemente que “a comienzos de julio se debe iniciar la construcción de un parque en Villas de San Pablo, el cual será un amplio espacio con áreas verdes, senderos peatonales, juegos infantiles, zonas cubiertas para organizar encuentros y otras para actividades físicas.  La inversión será de $3.897 millones, por cuenta de Coldeportes.

Las urbanizaciones Villas de San Pablo y Las Gardenias en Barranquilla, “han estado entre las  más privilegiadas con los equipamientos”, precisó la alcaldesa en esa ocasión, y agregó: “la idea es que los niños puedan  estudiar y también divertirse en sus hogares, que su entorno sea amigable, y por eso en ambas urbanizaciones se están construyendo estos parques recreo-deportivos”.



Un parque como éste sería el que
se proyecta para Villas de San Pablo


Según la ministra baranquillera, una de las prioridades del Ministerio de Vivienda apunta a que las familias beneficiarias de las casas gratis tengan todas las herramientas posibles para empezar una vida más próspera. “Es por eso que actualmente se invierte un billón de pesos en infraestructura social (equipamientos urbanos) para que los hogares tengan un desarrollo integral. Elsa Noguera explicó que la inversión es el resultado del esfuerzo de diversas entidades gubernamentales con  las cuales se suscribieron convenios interadministrativos y acuerdos de cooperación: Coldeportes, el Icbf y los Ministerios de Educación, Interior, Cultura y TIC entre ellas.

Para la primera infancia, en Villas de San Pablo, estas viviendas de interés social cuentan con un centro de desarrollo infantil ya en funcionamiento y con capacidad de atender a 300 niños. Será pronto construido otro CDI para alcanzar una cobertura total de 600 infantes. La inversión es de 5.184 millones, según lo anunció la Ministra Elsa Noguera.

FIN